Inicio»PROCAD Formación»5 tips profesionales con SolidWorks

5 tips profesionales con SolidWorks

Todos, alguna vez, hemos experimentado la desagradable sensación de abrir un archivo de CAD modelado por un compañero de trabajo, proveedor o cliente y tras efectuar un pequeño cambio en alguna de las operaciones de la pieza, aparentemente insignificante… ¡Todo el árbol de operaciones falla! bueno, si no todo, al menos gran parte. ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo reparamos? ¿De verdad tengo que remodelar toda la pieza o perder horas reparando el modelo para, simplemente, cambiar un diámetro? La respuesta, obviamente, es que con previsión, un buen método y un uso extensivo de todas las herramientas y funcionalidades que las suites de CAD ponen a nuestro servicio, esto no pasaría.

En ese post vamos a centrarnos en revelar los cinco trucos que usan nuestros profesionales de CAD con SolidWorks para que sus piezas sean robustas y soporten perfectamente la edición de los parámetros claves de diseño, sin que todo se vaya al traste cuando más falta nos hace.

TECNIFÍCATE

Quizás os sorprenda que no empecemos directamente hablando de ese comando o instrucción en SolidWorks que, correctamente usado, resolverá todos vuestros problemas. Pero, además de que las recetas mágicas no existen, tiene toda la lógica que si vas a estar sentado delante de tu ordenador más de ocho horas al día (ya sabemos los que nos dedicamos al sector de la fabricación que las jornadas se alargan, sobre todo cuando se acercan los “deadline” de proyecto) es fundamental la ergonomía en el puesto de trabajo. Ergonomía se traduce en cosas tan concretas cómo:

  • No apuntes al mínimo (https://www.solidworks.es/sw/support/SystemRequirements.html) y adquiere una estación de trabajo, no escatimes en la potencia de tu ordenador e invierte, como mínimo 2.000,00 $ en él. Desde Grupo PROCAD te recomendamos la serie Z de HP (https://store.hp.com/SpainStore/Merch/Offer.aspx?p=z-by-hp-workstations), que cuentan con procesadores “Intel XEON” y gráficas dedicadas “Quadro” (https://www.solidworks.com/support/hardware-certification)y son fácilmente escalables en sus características, por lo que tardan lustros en quedarse obsoletos.
  • Usa dispositivos pensados para CAD. Olvídate de ese ratón promocional que te regaló tu proveedor fruto de una tirada de “merchandisign” y en el que aparece el logo de su empresa, con tan solo dos botones de acción y de un tamaño  minúsculo. El mercado ofrece soluciones profesionales específicamen
  • te pensadas para nuestro sector: Logitech, por ejemplo, tiene el modelo MX que posee más de 7 botones, muchos de ellos programables. (https://www.logitech.co
    m/es-mx/mice
    )
  • Dale dos semanas de adaptación al uso de ratones 3D. Sí, muchos quizás ni sepáis que existen y otros ya los habéis visto o incluso probado, pero… No os convencen. Ten en cuenta que las marchas de tu carro no entraban igual de suaves cuando aprobaste tu licencia que ahora que ya llevas años manejando. En PROCAD todos usamos las soluciones que ofrece 3Dconnexion y que (https://3dconnexion.com/es/spacemouse/)

USA EL DISEÑO INTENCIONAL©

En el sector de la fabricación, modelamos siempre para crear piezas o conjuntos que tratan de resolver una problemática muy concreta. Es decir, diseñamos siempre con una intención en mente. El diseño Intencional© es la metodología desarrollada y registrada por Grupo PROCAD, que usamos a diario en los proyectos de ingeniería que afrontamos desde nuestro estudio, con la que  se establecen los criterios, pautas y reglas de diseño a  la hora de crear piezas, ensamblajes y planos para conseguir modelos que, a diferencia de los descritos en el primer apartado, soporten perfectamente la edición de sus parámetros clave y se adapten perfectamente a.

Obviamente es imposible resumir en un sólo párrafo todos los principios y aspectos del método, pero a grandes rasgos se basa en seguir un estricto orden a la hora de ir creando las sucesivas operaciones: Adición / sustracción / detalle / reutilización y pensar siempre en cuáles serán las acciones que es previsible que queramos hacerle a la pieza, para anticiparnos y aprovechar al máximo las capacidades y características que SolidWorks pone a nuestra disposición. Por ejemplo, ahora mismo estoy pensando en lo útil que resulta hacer agujeros con la herramienta “taladro” en lugar de “extruir-corte”, ya que una vez en plano, de haber optado por la primera vía, es muy sencillo insertar una tabla de taladros de forma automática, donde se recogen las características del mismo y su posición en X e Y ¡Sin que nosotros movamos un dedo!

PLANIFICA EN 2D

El objetivo último de usar software CAD como SolidWorks es, sin lugar a dudas, crear objetos en 3D que posteriormente podamos definir y acotar. Pero eso no quiere decir que haya que precipitarse y empezar a construir volúmenes sin ton ni son o simplemente que subestimemos la utilidad de los esquemas 2D que podemos confeccionar desde el entorno de croquis para ayudarnos a tomar decisiones de diseño tales como el número de componentes o la morfología final de estos.

Precisamente con estos esquemas 2D en mente, que tan útiles resultan para plantear la posición y proporciones de elementos mecánicos tales como levas, bielas, correas, etc. queremos recordaros que en SolidWorks también ofrece la posibilidad de usar “bloques” de croquis, que podemos guardar en archivos externos a nuestro documento de tipo pieza y que estarán disponibles para insertarlos dentro de un nuestro croquis, sin que este se emborrone con excesivas cotas (ya que estas quedan incluidas dentro del propio bloque y sólo serán accesibles si lo editamos), siempre que queramos y tratarlos como si de un sólido rígido se tratase, al que podemos otorgarle relaciones de posición que nos ayuden a visualizar el previsible movimiento de nuestro mecanismo.

OPTIMIZA TU DISEÑO

Muchas veces tratamos de resolver la morfología final de un componente basándonos en criterios subjetivos como lo son la mera intuición y la apariencia estética; o que son directamente arbitrarios. A día de hoy, el espesor, el largo, el ancho, la longitud o el vaciado que practiquemos a una pieza puede determinarse basándonos en criterios con más sentido, como lo serían: Mínima cantidad de material, máxima resistencia para un peso dado, peso VS límite elástico máximo, etc.

Para ello, SolidWorks cuenta con un potente gestor de “variables de diseño” que se recalculan de forma iterativa hasta localizar el valor óptimo de cada una hasta que se verifiquen ciertas condiciones. Como ya hemos adelantado, estas condiciones pueden ser muchas y estar sujetas a  restricciones tanto morfológicas (forma, volumen, peso, etc.) como basadas en datos extraídos de estudios de resistencia mecánica (límite elástico, tensión de Von Misses, FDS, etc.)

CREA COMPONENTES FLEXIBLES

Para estar seguros de que nuestro diseño es fabricable y funcionará a la perfección, es indispensable conocer la posición exacta de todos sus componentes en cualquier punto del recorrido que haga el mecanismo. Esto suele ser sencillo de abordar siempre y cuando los elementos a integrar se comporten como sólidos rígidos, pero todos sabemos que no siempre sucede así en la realidad. Estamos pensando, sin ir más lejos, en el muelle de una suspensión.

Ante este tipo de casos, lo mejor es incluir en el ensamblaje componentes flexibles modelados en el contexto del ensamblaje, esto es, componentes que admitan un amplio rango de valores y que, al haberse creado desde el entorno de ensamblaje y no desde el entorno de pieza, reaccionan de forma inteligente ante cambios que se produzcan en la posición del mecanismo.

 

Os podemos asegurar que trabajando de esta manera con SolidWorks, el éxito de tu proyecto estará más que garantizado. Si quieres aprender de mano de nuestro experto en Diseño Mecánico e industrialización: Eleazar CAx, cómo aplicar cada uno de estos principios sobre un ejemplo práctico. No te pierdas el “webinar” cuya retransmisión sucederá en directo y se podrá seguir desde cualquier parte del globo* (siempre y cuando se cuente con conexión a internet) a través de YouTUBE, por supuesto, totalmente gratis. Si estás interesado, simplemente clica en la url que te facilitamos a continuación, suscríbete al canal y no te olvides de “Activar el recordatorio” para que YouTUBE te refresque la memoria poco antes del inicio del evento.

url: https://youtu.be/poionc2rBbU

desde Grupo PROCAD, y más concretamente desde nuestro área de Formación, esperamos verte conectado y disfrutando de la instructiva experiencia. Si el evento es seguido con interés y tiene un amplio impacto, ampliaremos el contenido a esta mini-serie de vídeo-tutoriales con nuevas clases magistrales que ahonden en cada uno de los cinco puntos vistos en este primer vídeo-tutorial.

Así que no lo dudes, únete, comparte, dale a la campanita y… ¡Que fluya el conocimiento!

*Cronograma para inicio del evento por región

Capital, País UTC hora local
Madrid, España +1 21:00 h
Buenos Aires, Argentina -3 17:00 h
Santiago de Chile, Chile -4 16:00 h
Bogotá, Colombia -5 15:00 h
Ciudad de Mexico, Mexico -6 14:00 h

Deja una respuesta

×
[]